Requisitos para ser donante de semen

La donación de semen ayuda a ser padres a una pareja que no puede tener hijos o a una mujer que quiere ser madre soltera. Se trata de una técnica en la que es fundamental la calidad del semen, por lo que los donantes deben cumplir una serie de requisitos. De hecho, esta calidad ha disminuido en los últimos años debido a factores como el estrés, la obesidad, la contaminación o el tabaco.

Un donante de semen debe tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Además, no debe tener antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves y/o enfermedades de transmisión sexual. También debe superar un test psicológico.

La calidad del esperma que dona debe poseer una concentración de espermatozoides por mililitro superior a 50 millones, con un avance de, al menos, un 50% de los mismos de manera recta y rápida. El volumen de lo eyaculado debe ser superior a los 2 mililitros y la morfología del espermatozoide adecuada (liso, simétrico, oval, con cola recta, núcleo fijo y de color transparente). También se hace una prueba de congelación/descongelación de la muestra, puesto que no todas tienen porqué resistir al proceso.

Otro requisito importante es que no se pueden haber engendrado más de seis hijos para poder realizar donaciones.

Para saber si todos estos parámetros se cumplen, el donante debe realizarse un seminograma. Después, se lleva a cabo un estudio sobre antecedentes familiares, analíticas de sangre y el test psicológico. Si los resultados son los correctos, el hombre puede donar durante seis meses, periodo tras el cual debería volver a pasar por estas pruebas si quisiera repetir la operación.

Por todas estas pruebas, muchos hombres no pueden donar semen, ya que no cumplen con estos requisitos.

Como sucede con la ovodonación, existe una compensación económica para los donantes de semen. También se trata de un acto anónimo por ley. El receptor no puede elegir al donante, aunque sí puede conocer algunos de sus características como la raza o la estatura.
 



Acepto Política de Privacidad