¿En qué consiste un estudio de fertilidad? - Accuna, clínica de fertilidad en Alicante

¿En qué consiste un estudio de fertilidad?

Un estudio de fertilidad es la evaluación del sistema reproductivo de la mujer y del hombre. Permite detectar o descartar si existe algún problema que impida concebir y dar a luz un bebé sano.

Las pruebas que se realizan varían en función de cada caso, pero en general se incluye una primera visita médica, en la que el especialista recoge datos de interés tanto personales como de historia médica, exploraciones físicas y pruebas diagnósticas, entre éstas estaría un análisis de sangre para determinar los niveles de diversas hormonas que aportan información sobre el funcionamiento de los ovarios, como son la hormona foliculoestimulante (FSH), el estradiol, la hormona tirotropina (TSH) y la hormona antimüleriana (AMH).

Dentro de las pruebas diagnósticas también se incluiría una ecografía ginecológica de reproducción para detectar posibles patologías del aparato reproductor y conocer la reserva ovárica a través del recuento de folículos antrales.

Es aconsejable realizar el estudio de fertilidad cuando se lleva más de 12 meses intentando tener un hijo sin éxito y en el caso de mujeres con más de 35 años este periodo se reduce a 6 meses. No obstante , estos estudios sirven para que cualquier mujer conozca sus posibilidades de ser madre y descartar posibles problemas ginecológicos.

Salvaguarda tu fertilidad

Normalmente el momento más frecuente para acudir a la clínica es cuando se produce un retraso en la maternidad. Es entonces cuando las mujeres asisten a la clínica porque no logran ser mamás tras una año intentándolo. Para que esta situación no se dé, se aconseja cada vez más la preservación de óvulos en una edad temprada para más adelante lograr el embarazo.

Desde Accuna se promueven campañan preventivas para concienciar sobre la importancia de este gesto, que puede hacer felices a muchas mujeres. Preservar la fertilidad es fundamental, tanto por motivos de salud, en algunos casos, como personales. Y en estos casos una manera de averiguarlo es realizando el estudio básico de fertilidad femenina que determina si la reserva ovárica de la paciente es óptima, o es mejor recurrir a métodos de prevención.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.