¿Qué es el DIU y cuáles son sus ventajas?

Los DIU ( dispositivo intrauterino), son dispositivos de pequeño tamaño que se utilizan como anticonceptivo. Es uno de los métodos contraceptivos más utilizados a nivel mundial.

Tiene , entre otras, la ventaja que se insertan en la consulta ginecológica de forma ambulatoria, a través del canal cervical (cuello uterino) hasta la cavidad uterina, donde ejercerá su acción.

Tipos de DIU:

Hay básicamente dos tipos de DIU: Todos tienen un cuerpo de plástico, pero la diferencia estriba, en que unos tienen un filamento de cobre y no contienen hormonas, y otros son hormonados con Levonogestrel (Progesterona).

Ambos tipos de DIU tienen la ventaja que son métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, y que en el momento que la paciente decida retirarlo para buscar embarazo, es poco el tiempo que tiene que esperar para comenzar la deseada búsqueda del bebe.

Su mecanismo de acción es básicamente el evitar que el espermatozoide logra alcanzar el óvulo, y logre la fecundación del mismo.

Los DIU que contienen filamento de cobre, crean un ambiente inhóspito a nivel del endometrio, y de esta forma el gameto masculino no logra acceder al óvulo para fecundarlo.

El DIU hormonado, propicia un moco cervical más espeso, dificultando el acceso de los espermatozoides a la cavidad uterina, y además produce un adelgazamiento y calidad del endometrio, nada propicio para la movilidad y vitalidad del esperma (esta acción a nivel endometrial, en ocasiones se utiliza en pacientes con reglas abundantes para disminuir la cuantía de la regla).

En Accuna podemos aconsejarte y colocarte, el dispositivo intrauterino más adecuado para ti.

Si quieres conocer más sobre métodos contraceptivos visita nuestra sección web dedicada a los anticonceptivos



  • Katanila

    Hola , me puse el diu de cobre , pero quisiera saber si realmente es abortivo? Me preocupa mucho , por que considero la fecundación desde ese momento que ya se esta generando una vida

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Katanila,
      El DIU de cobre es un dispositivo que actúa creando un medio hostil, impidiendo por un lado el paso de los espermatozoides para que logren fecundar el óvulo y por otro lado, si se usa como anticonceptivo de emergencia, impediría la implantación del embrión en el endometrio.
      Muchas gracias por tu colaboración en nuestro blog.
      Un cordial saludo.

  • Karen

    Hace 5 años que tengo el diu y resientememte es pulse solo la piolita hay riesgo de quedar embarazada ?? Me lo controlo una vea al año

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Karen. Sería conveniente que acudieras a tu ginecólogo para que te realizara un ecografía y así asegurarte que el DIU está bien colocado y en buen estado para que cumpla su función.
      Si deseas información sobre nuestros costes no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto, en nuestro mail hola@accuna.es o en el nº de tlf.: 965 12 66 90.
      Estaremos encantados de atenderte y darte una cita.
      Muchas gracias por tu participación en nuestro foro.
      Recibe un cordial saludo.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.