DIU

¿Qué es el DIU y cuáles son sus ventajas?

Los DIU ( dispositivo intrauterino), son dispositivos de pequeño tamaño que se utilizan como anticonceptivo. Es uno de los métodos contraceptivos más utilizados a nivel mundial.

Tiene , entre otras, la ventaja que se insertan en la consulta ginecológica de forma ambulatoria, a través del canal cervical (cuello uterino) hasta la cavidad uterina, donde ejercerá su acción.

Tipos de DIU:

Hay básicamente dos tipos de DIU: Todos tienen un cuerpo de plástico, pero la diferencia estriba, en que unos tienen un filamento de cobre y no contienen hormonas, y otros son hormonados con Levonogestrel (Progesterona).

Ambos tipos de DIU tienen la ventaja que son métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, y que en el momento que la paciente decida retirarlo para buscar embarazo, es poco el tiempo que tiene que esperar para comenzar la deseada búsqueda del bebe.

Su mecanismo de acción es básicamente el evitar que el espermatozoide logra alcanzar el óvulo, y logre la fecundación del mismo.

Los DIU que contienen filamento de cobre, crean un ambiente inhóspito a nivel del endometrio, y de esta forma el gameto masculino no logra acceder al óvulo para fecundarlo.

El DIU hormonado, propicia un moco cervical más espeso, dificultando el acceso de los espermatozoides a la cavidad uterina, y además produce un adelgazamiento y calidad del endometrio, nada propicio para la movilidad y vitalidad del esperma (esta acción a nivel endometrial, en ocasiones se utiliza en pacientes con reglas abundantes para disminuir la cuantía de la regla).

En Accuna podemos aconsejarte y colocarte, el dispositivo intrauterino más adecuado para ti.

Dr. Ricardo Delgado, ginecólogo de Instituto Bernabeu.



Acepto Política de Privacidad