¿Existen riesgos cuando dono óvulos?

Si estás pensando en donar óvulos es normal que tengas muchas dudas. Es un proceso que debes realizar con total convencimiento, teniendo la mayor información posible para poder iniciar con toda tranquilidad.

La donación de óvulos consiste en tratamiento médico para estimular los ovarios y extraer los ovocitos. Es un proceso generalmente bien tolerado y solo excepcionalmente conlleva riesgos para tu salud.

La estimulación ovárica se realiza con medicación hormonal que tú misma te administrarás vía subcutánea a través de inyecciones en el abdomen, similares a las de los pacientes diabéticos.

Los efectos secundarios que en algunos casos pueden darse son:

  • Leve hinchazón y/o molestias en la zona abdominal por los pinchazos.
  • Cambios en el estado de ánimo o el carácter.
  • Aumento del pecho.
  • Distensión abdominal.
  • Dolor ovárico y/o de cabeza.


En excepcionales ocasiones puede darse una hiperestimulación ovárica. Esto es un desarrollo folicular mayor de lo esperado, pero cabe destacar que es muy poco frecuente, ya que los controles de la medicación y las ecografías que te realizaremos varias veces a la semana para determinar la estimulación ovárica son muy rigurosos.

La punción folicular es una operación quirúrgica muy sencilla, de unos 15-20 minutos de duración. En ella se extraen los ovocitos. Se realiza en quirófano, bajo sedación, por lo que no sentirás ningún dolor. Tras un par de horas de reposo podrás irte a casa y continuar con tu vida normal. Pero te marcharás con una cita para una revisión ginecológica, donde nos aseguraremos que todo está bien tras el proceso.

También es importante que sepas que la donación de óvulos no disminuye tus posibilidades de ser mamá en el futuro, puesto que no implica una disminución de tu reserva ovárica.

En Accuna cuidaremos de ti durante todo el proceso. Proceso corto y sencillo sin riesgos ni complicaciones destacables que hará que sientas una gran satisfacción personal e incluso es muy posible que al igual que muchas donantes repitas.


Nuria Santacruz Atención al paciente de Accuna



Acepto Política de Privacidad