Endometritis crónica Accuna

Endometritis crónica

La endometritis crónica se ha definido como la presencia de células inflamatorias denominadas células plasmáticas de forma persistente en el espesor del endometrio. Esto podría condicionar una alteración en el microambiente uterino y con ello dificultar la implantación de un embrión.

¿Cómo sé si padezco endometritis crónica?

En general, la endometritis crónica cursa de forma asintomática o con síntomas leves e inespecíficos como:


Se trata de una condición poco frecuente en la población general. Su valor como causa directa de infertilidad no ha sido completamente demostrado, por lo que su estudio no se recomienda de forma rutinaria. Sin embargo, en determinados grupos de pacientes sí puede llegar a ser más frecuente. Como en aquellos con historia de fallos repetidos de implantación, en los que se presenta aproximadamente en un tercio de los casos.

Su médico deberá valorar su caso particular y si es conveniente, indicará una histeroscopia. Se trata de una técnica que permite valorar directamente la cavidad uterina con una cámara de 3 milímetros de diámetro introducida a través de la vagina. De esta forma podemos:

  • Observar posibles signos de endometritis.
  • Extirpar pequeños pólipos si es necesario.
  • Realizar una biopsia de endometrio cuyo estudio en el laboratorio nos dará el resultado final.

Este procedimiento es muy bien tolerado, por lo que puede realizarse sin necesidad de sedación.

En cuanto a la exploración física o la ecografía ginecológica convencional, no resultan útiles para el diagnóstico de endometritis crónica ya que en la mayoría de los casos serán normales.

¿Por qué se produce?

La causa más frecuente de endometritis crónica es la infección por gérmenes comunes. Se encuentran en la piel, el tracto urinario o digestivo, o en ocasiones de transmisión sexual. Sin embargo, hasta un 35% de las pacientes en las que se demuestra la presencia de inflamación, el cultivo convencional resulta normal. Por ello, además del hecho de que no todos los gérmenes crecen en los cultivos convencionales, se cree que también podrían estar implicados otros factores no infecciosos, como la autoinmunidad.

¿Tiene tratamiento?

Sí. La endometritis crónica responde al tratamiento antibiótico de primera línea en la gran mayoría de los casos. Incluso en aquellos en los que no se demuestra la presencia de gérmenes. Éste es un antibiótico oral de amplio espectro, lo que quiere decir que tiene actividad contra diferentes tipos de gérmenes. Su administración es sencilla y con escasos o nulos efectos secundarios. En la mayoría de los casos preferimos comprobar posteriormente que la alteración ha remitido, realizando una biopsia en consulta. Diversos estudios indican que la tasa de embarazo mejora significativamente tras el tratamiento de la endometritis crónica. Aunque como se decía anteriormente, resulta preciso continuar las investigaciones a este respecto.

Pide tu cita ¡queremos cuidarte!



  • Kelly Puentes

    hola, soy kelly hace aproximadamente 5 meses tengo dolor pélvico crónico fui a donde un ginecólogo y me dijo que era enfermedad inflamatoria pelvica me puse en tratamiento con antibióticos pero seguí igual con dolor me fuy a una clínica donde me hicieron una laparoscopia y me dijeron que tengo endometriosis, cual es el tratamiento más efectivo para la endometriosis ? y cual es la deferencia entre endometritis y endometrosis?

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Kelly.
      Muchas gracias por depositar tu confianza en nuestro centro, sin embargo, como comprenderás, desde este medio, no podemos hacer una valoración. Nuestra recomendación es que traslades tus dudas al equipo médico que te atendió, ellos mejor que nadie podrán resolver todas tus dudas.
      Si deseas una segunda opinión por parte de nuestros especialistas, te animamos a concertar una cita y valorarán tu caso de forma personalizada. Puedes contactarnos en el enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.

  • Rita Chacón

    Tengo endometritis crónica. Por enterococo. Dos fallos de implantación. Me dieron tratamiento diez días con Ciprofloxacino y Metronidazol. La nueva biopsia detecta células plasmaticas, signo de inflamación. Mi pregunta es, si es habitual que solo una dosis de antibióticos no funcione, y si es que estos no funcionan en algunos casos que otras posibilidades tendría o cual clínica es la más avanzada en este aspecto. Gracias

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Rita.
      En ocasiones una única dosis de antibiótico no es suficiente, por lo que te recomendamos que solicites cita en nuestra clínica para conocer tu caso más en profundidad y de forma individualizada. Nuestros profesionales son expertos en este tipo de patologías y estarán encantados de poder ayudarte.
      Si deseas más información con respecto a una consulta médica en nuestro centro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente enlace: https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es.
      Estaremos encantados de atenderte.
      Recibe un cordial saludo.

  • Karina Baño

    Es lo mismo tener endometritis q endometriosis y los anticonceptivos como el mirena es necesario ponerselo para curarse de la endometritis o endometriosis me diagnosticaron endometritis y tengo esa duda. Gracias.

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Karina Baño, en respuesta a tu comentario decirte que no, son enfermedades distintas. La endometritis es una inflamación/infección del endometrio y suele tratarse con antibióticos mientras que el DIU Mirena suele usarse como uno de los tratamientos disponibles para la endometriosis.
      Muchas gracias por tu participación en nuestro foro.
      Recibe un cordial saludo.

  • Noemi

    Hola quisiera saber como se puede diagnosticar, en un mes mas me harán una ecodoppler, para estudio de endometriosis, en ese mismo examen se podrá ver la endometriosis crónica? 0

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada Noemi.
      Por lo general la sospecha de endometriosis comienza por la sintomatología que presenta la paciente, generalmente dolor pélvico crónico que se acentúa con el paso del tiempo.
      La prueba reina para el diagnóstico de la endometriosis es la ecografía endovaginal, donde se podrán evidenciar los quistes endometriósicos con sus características ecográficas.
      Cabe destacar que los pequeños quistes podrían no verse con la ecografía (quistes endometriósicos de pocos milímetros), pero a medida que transcurre el tiempo suelen aumentar de tamaño.
      Muchas gracias por su participación en nuestro foro.
      Recibe un cordial saludo.

  • De Delgado Ricardo

    Hola Eva.
    En primer lugar ,te pido perdón por la tardanza en contestarte.
    No te preocupes, pues cerca de un 90 % de las endometritis crónicas, se curan después del tratamiento con antibióticos.
    Quedará a criterio de tu ginecólogo ,el tomarte otra muestra endometrial, para cerciorarse de la efectividad del tratamiento.
    Saludos

  • Eva

    Hola
    Mi caso es que ayer mismo el ginecólogo me dijo que tengo endometritis Crónica, me pauto un antibiótico para tomar 14 días y me mando volver dentro de un año, me dieron para el 21 de octubre del 2021.
    Estoy preocupada por esto, ya que como voy a saber que el antibiótico me hizo efecto y también en un año si me vuelven los síntomas que hago.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.