Sí es posible ser padre tras la vasectomía

¿Podemos ser padres después de una vasectomía?

Sí, es posible. El embarazo puede conseguirse después de vasectomía. La vasectomía es un método eficaz de esterilización quirúrgica masculina permanente. Antes de la vasectomía, la pareja debe recibir información exacta sobre sus riesgos y beneficios.
Para entender cómo es posible, primero hemos de explicar que existen dos tipos de azoospermia dependiendo del origen de la falta de espermatozoides en el semen:
.- La azoospermia secretora (también denominada azoospermia no obstructiva): los testículos no son capaces de producir espermatozoides.
.- La azoospermia obstructiva: los testículos sí que sintetizan espermatozoides pero existe un problema en los conductos deferentes que se encargan de transportarlos hasta la uretra donde se expulsa el eyaculado, por ello, no encontramos espermatozoides en el eyaculado.
La vasectomía se comporta como  una  azoospermia obstructiva; consigue la ausencia de espermatozoides y células espermatogénicas en el semen debida a una obstrucción bilateral de los conductos seminales.
Existen diversas técnicas exitosas para obtener espermatozoides y tener descendencia después de la vasectomía. La empleada más comúnmente es la punción testicular con aguja fina (PAAF Testicular). Es un método sencillo poco agresivo, exitoso y que se puede repetir para diversos ciclos de reproducción asistida.
Las metas de la aspiración espermática son:
1.    Obtener la mejor calidad de espermatozoides posibles.
2.    Recuperar una cantidad de espermatozoides suficiente para su utilización inmediata y para criopreservar.
3.    Minimizar el daño al aparato reproductivo para no poner en juego la posibilidad de futuros procedimientos de aspiración espermática o de reconstrucción del tracto reproductivo.
Obtención de espermatozoides mediante punción testicular  o biopsia en  varones vasectomizados
Esta es una posibilidad de obtención de espermatozoides, sobre todo indicada en pacientes vasectomizados con una anterioridad superior a cinco años  o con deseo genésico de un solo hijo,  es la punción testicular. En varones que han tenido ya descendencia supera el 80% de éxitos de obtención de espermatozoides (no confundir con éxito del ciclo).
Vasovasostomía
Se denomina así al proceso quirúrgico para la corrección de la vasectomía. Ya se ha publicado una amplia diversidad de tasas de éxito de la vasovasostomía (hasta del 90%), dependiendo del tiempo transcurrido entre la vasectomía y la refecundación, del tipo de vasectomía, del tipo de corrección y de si la corrección fue uni o bilateral. Es fundamental el periodo de  tiempo transcurrido desde la vasectomía puesto que cuanto más tiempo ha pasado, peores son los resultados. Cuanto mayor sea el intervalo entre la vasectomía y la corrección, menor será la tasa de embarazos.
Si has realizado la vasectomía y estás valorando el deseo de ser padre, ponte en contacto con nosotros. En la Clínica Accuna, en Alicante, conoceremos tu caso y expondremos todas las posibilidades.
Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en Facebook o Twitter.



Acepto Política de Privacidad