Qué es la menopausia masculina y sus síntomas

Qué es la menopausia masculina y sus síntomas

Mucho hemos oído hablar sobre la menopausia femenina pero, ¿que hay de la masculina? Desde Accuna vamos a explicarte en el siguiente artículo qué es y cuáles pueden ser sus causas y síntomas para que podáis detectarlo de forma precoz. La menopausia masculina, también llamada andropausia, es un proceso por el cual el hombre experimenta una disminución hormonal de la testosterona.

Normalmente, este fenómeno suele darse en los hombres alrededor de los 50 años de edad y sucede de manera paulatina. Si bien es cierto que se conserva la función sexual y reproductiva, a diferencia de la mujer que en la menopausia deja atrás su edad fértil definitivamente, aparecen otro síntomas relacionados con la virilidad masculina. Como, por ejemplo, se manifiesta cierta dificultad para alcanzar y mantener la erección, un menor volumen de lo eyaculado y fuerza del mismo, caída del cabello, osteoporosis e incluso síntomas de carácter anímico tales como disminución de la líbido, ansiedad, sensación de apatía, astenia, ect.

Generalmente la andropausia se diagnostica tras realizar una serie de análisis clínicos de nivel hormonal en sangre, pero existen algunos casos en los que esta puede aparecer antes de lo esperado debido a factores como la obesidad, el condicionante heraditario, la diabetetes mellitus, abusae de sustancias como el alcohol, las drogas, el tabaco, etc, así como el estrés.

¿Existe un tratamiento?

Una de la spreguntas que probablemente más de uno os estaréis haciendo. Sí, que existen tratamientos para paliar sus efectos como los fármacos hormonales sustitutivos. En algunos hombres incluso se le puede llegar a administrar una dosis de testosterona de manera periódica mediante geles, parches e inyectables, que deben ser supervisados en todo momento por un profesional y revisados periódicamente, así como la realización de analíticas para controlar el nivel de hormonas en el hombre.

Esta terapia de reemplazo es segura, eficaz y muy beneficiosa, porque puede reducir incluso revertir diversos efectos negativos que se manifiestan por la pérdida hormonal. De esta manera, el cuerpo se asegura la recepción de la cantidad correcta de hormonas sobre la necesidad del mismo.



Acepto Política de Privacidad