Cuándo hay que acudir al ginecólogo por primera vez

¿Cuándo debe ser la primera consulta ginecológica de mi hija?

Una de las primeras preguntas que alcanzan la mente de padres y madres cuando sus hijas alcanzan la adolescencia y se preocupan por su salud a todos los niveles es cuándo debe acudir a su primera cita ginecológica. Sobre todo, porque, cabe recordar que, acudir a una consulta médica no tiene por qué implicar que existe una enfermedad.
La primera visita al ginecólogo debe de realizarse entre los 13 y los 15 años, principalmente después de la menarquía o primera menstruación o tras haber iniciado sus relaciones sexuales. En ella no se suelen realizar procedimientos ginecológicos, por lo que no es obligatorio que la paciente acuda acompañada de sus padres y/o tutores, a no ser que así lo desee. En el caso de que ya haya mantenido relaciones sexuales, no debería postergarse el inicio de estas visitas, en las que sí se realizaría esta exploración íntima.
En cualquier caso, esta primera consulta, por lo general, sirve para abrir una historia clínica de la joven y orientarla en esta nueva etapa de su vida con la llegada de la pubertad. El especialista aprovechará también para disipar cualquier duda que ella tenga y le proporcionará los consejos y las aclaraciones oportunas.
Es importante que las adolescentes no retrasen demasiado este primer contacto ginecológico por miedo o por vergüenza como en algunos casos suele suceder, ya que, de esta manera, no obtienen respuesta a dudas comunes sobre prevención del embarazo o enfermedades de transmisión sexual en menores, desarreglos hormono-menstruales, etc.
Una vez realizada la consulta inicial y en ausencia de patologías y de sexarquia (inicio de relaciones sexuales), la paciente puede volver al empezar su vida sexual o si presenta alguna complicación relacionada con la esfera ginecológica.
La prevención y la información por parte del ginecólogo son vitales para un buen desarrollo y es la primera consulta un pilar fundamental para el presente y el futuro de toda adolescente, por lo que es importante no perder la oportunidad de tener una buena salud ginecológica.
Si te encuentras ante la primera cita ginecológica de tu hija o tuya, no dudes en confiar todas tus preguntas al equipo médico de Accuna. Pide tu cita y te ayudaremos.
Para conocer los próximos temas de nuestro blogsíguenos en facebook o twitter.
Dr. Delgado.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.