¿Puedo practicar sexo durante el embarazo? Desmontando mitos

Muchas mujeres cuando están embarazadas temen tener relaciones sexuales por miedo a que le ocurra algo al bebé, incluso cuando se acerca la fecha del parto, pero no necesariamente presenta algún riesgo. Por tanto, si no hay ninguna contraindicación, practicar sexo en esta etapa puede ser muy beneficioso, como vamos a ver. Existen muchos bulos falsos entorno a este tema que preocupan a las mujeres, como los que os presentamos a continuación.

“Hacer el amor durante el embarazo perjudica al bebé”

 Durante el embarazo la futura mamá se encuentra en un estado continuo de alteración hormonal, en la que el afecto y la armonía en la convivencia pueden ser claves para su cuerpo. En estas circunstancias practicar sexo le produce una gratificante sensación psíquica tras el acto sexual, que también percibe el feto, cuando le transmite un agradable estado de cariño y tranquilidad.

Pero no sólo por esta razón es beneficioso. Lo es también porque durante el coito se produce una mayor afluencia de riego sanguíneo, que permite que el bebé esté mejor oxigenado y experimenta un agradable balanceo dentro del útero, debido a los movimientos. Incluso, algunos estudios afirman que las mamás que mantuvieron relaciones sexuales de manera frecuente durante la gestación tuvieron unos bebés más seguros y felices. Aunque si bien es cierto que es incómodo por la barriga, no entraña ningún riesgo, si así lo prescribe el ginecólogo.

“Tener sexo durante la gestación puede ocasionar un aborto espontáneo”

Estos abortos ocurren por otro tipo de problemas, pero los movimientos ocasionados en el coito sexual no son los culpables. Tampoco le haces daño a tu bebé en una relación normal, porque está protegido por el líquido amniótico.

“Tener relaciones sexuales durante el tercer trimestre puede provocar contracciones de parto prematuramente”

Algo completamente falso porque aunque estés cerca de tu fecha de parto, el sexo nunca podrá adelantarlo si tienes un embarazo sin riesgos. Si bien es cierto que el orgasmo puede generar algunas contracciones en el vientre, son muy diferentes a las del parto.

“Conviene utilizar preservativo porque te puedes volver a quedar embarazada”

No es necesario utilizar preservativo, a no ser que exista algún riesgo de transmisión de una enfermedad sexual infecciosa.

“Disminuye el deseo sexual a medida que avanza el embarazo”

Siempre se ha dicho que el apetito sexual disminuye en el primer trimestre de gestación debido a las alteraciones hormonales pero no en todos los casos es cierto. En algunas mujeres el deseo sexual no desaparece nunca, mientras que en otras sí. No hay una ciencia exacta para saberlo porque cada mujer es un mundo.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.