Neumonía durante el embarazo: consejos para prevenirla

Neumonía durante el embarazo: consejos para prevenirla

El 12 de noviembre se celebró el Día Mundial contra la Neumonía y desde Accuna, hemos querido abordar un tema que preocupa por estas fechas, ya que son muchas las mujeres gestantes que pueden contraerla, con una tasa de mortalidad durante el embarazo es del 40%.

La neumonía afecta al sistema respiratorio, consiste en la inflamación e infección por un virus o bacteria, de los espacios alveolares de los pulmones. Puede producirse en uno o ambos pulmones. Es la causa más frecuente de infección no obstétrica en la gestante. De hecho, las embarazadas constituyen un grupo de riesgo, y la probabilidad de contraer esta enfermedad aumenta si presenta otros problemas como hipertensión, diabetes, asma o la mujer es fumadora.

Los síntomas de la neumonía en la mujer embarazada son iguales que en el resto de las personas afectadas, tos, expectoración, dolor torácico, escalofríos, fiebre y disnea. La dificultad del diagnóstico durante el embarazo, se debe a que en ocasiones los síntomas se pueden confundir con los cambios fisiológicos propios de este estado.

Otro de los problemas para el diagnóstico, es que es necesario realizar una radiografía torácica, lo que puede ser potencialmente peligroso para el feto. La radiación que recibe el feto es mucho menos que la de la madre, pero aun así, hay que extremar las precauciones y evitar realizarla durante los tres primeros meses del embarazo.

El tratamiento dependerá de la gravedad, de la evolución de la enfermedad y del momento en el que se encuentre la gestación. Entre las recomendaciones para evitar contraer la neumonía, los especialistas recomiendan dejar de fumar desde el momento en el que se planea el embarazo, evitar la exposición a temperaturas muy bajas y seguir una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes para cubrir las necesidades de la mujer.

Es recomendable vacunarse contra la gripe y controlar mucho la evolución si se contrae un resfriado, para evitar que derive en algo más grave.

Laura Romero



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.