Pastillas anticonceptivas: ¿en qué casos están indicadas? ¿afectan a mi fertilidad?

Pastillas anticonceptivas: ¿En qué casos están indicadas? ¿Afectan a mi fertilidad?

¿Qué son las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como píldoras anticonceptivas, son un anticonceptivo hormonal que pueden estar compuestas por dos hormonas, estrógenos y progestágenos o solamente por progestágenos. Se administran por vía oral y utilizadas correctamente tienen un alto índice de eficacia (99%). Su toma es diaria y actúan regulando el ciclo menstrual e impidiendo la ovulación.

¿En qué casos se recomienda tomar píldoras anticonceptivas?

El principal motivo del uso de las pastillas anticonceptivas es la prevención del embarazo, pero también están indicadas en pacientes con reglas irregulares o sangrados abundantes, para disminuir el acné, mujeres con ovarios poliquísticos o endometriosis para paliar sus síntomas. También para la protección contra el cáncer de ovario y endometrio, así como para controlar la patología mamaria benigna.

¿Sirve cualquier pastilla anticonceptiva para cualquier mujer?

Existen distintos tipos de pastillas anticonceptivas. Los doctores tendrán en cuenta la dosis y disposición dependiendo de la situación personal de cada paciente para elegir cual prescribirle conforme sus necesidades específicas.

¿La pastilla anticonceptiva puede causar infertilidad?

En más de 50 años utilizándose -fue en 1960 cuando se inició su uso- y con más de 65 millones de usuarias al año, ningún estudio lo ha demostrado.


Se ha comprobado que ni el tiempo que se lleva usando, ni la edad en la que se inició su consumo, afectan a la posibilidad de quedar embarazada. Es más, puede incluso ser conveniente en algunos casos para proteger de endometriosis o disfunción del endometrio.


También se ha demostrado que no es la causa de abortos o malformaciones fetales como se sospechó en la década de los 60 y 70.


Tengamos presente que la pastilla anticonceptiva ayuda a regular el ciclo menstrual, por lo que es posible que su uso haga que pasen desapercibidos problemas hormonales existentes que se aprecian cuando se deja de administrar. Además, las mujeres, por lo general, suelen comenzar a tomarla cuando son jóvenes, ya que es una forma eficaz de evitar el embarazo, y cuando deciden ser madres, en muchos casos es en una edad en la que la reserva ovárica y la calidad genética de sus óvulos ha disminuido de manera natural. Siendo la edad, y no el consumo de la píldora anticonceptiva, el problema de infertilidad.

Si quiero quedarme embarazada, ¿cuánto tiempo debo esperar después de dejar de tomar las pastillas anticonceptivas?

No es necesario esperar, ya que, por lo general, unas semanas después de dejar de tomar las pastillas anticonceptivas la ovulación se restablece de nuevo, por lo que, tan pronto ovules puedes quedar embarazada.

¿Qué beneficios aporta la píldora anticonceptiva?

  • Disminuye el riesgo de cáncer de ovario y endometrio.
  • Menor probabilidad de quistes de ovario y nódulos de mama.
  • Regula los ciclos menstruales.
  • Disminuye el dolor y el sangrado menstrual.
  • Previene la anemia por deficiencia de hierro.
  • Reduce la patología de mamas benigna.

¿Qué inconveniente puede acompañar a la toma de píldoras anticonceptivas?

  • Se ha registrado que pueden incrementar el riesgo de formación de trombos, sobre todo en pacientes fumadoras o con antecedentes de patología trombótica.
  • Pueden afectar los niveles de colesterol en algunas pacientes, dependiendo del tipo de pastilla y de la concentración de estrógeno o progestina.
  • En algunos casos pueden producir retención de líquidos y ligero aumento de peso.
  • Pueden aumentar ligeramente la presión arterial en determinadas pacientes.
  • Un posible incremento de la sensibilidad de las mamas.
  • Se puede asociar a efectos secundarios: Náuseas, Cambios de humor y Dolor de cabeza principalmente.


Nuria Santacruz Atención al paciente de Accuna



  • Anonimo

    tengo una duda hace unos meses me detectaron ovario poliquistico

    estoy teniendo relaciones con mi novio pero el me dice que me cuide con pastillas anticonceptivas pero no se si me aga daño

    por el momento hasta que no sepa el es el que se esta cuidando

    1. Accuna - Empieza una nueva vida

      Estimada,
      Le recomendamos que acuda a un especialista para que valore su caso en el marco de una consulta y le pueda ofrecer los tratamientos mas adecuados para usted. Si no cuenta con un medico de confianza podemos ofrecerle una cita con alguno de nuestros profesionales, puede solicitarlo en el enlace https://www.accuna.es/contacto, a través del telf. 965 12 66 90 o del mail hola@accuna.es. . Un saludo.

He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.