Patología endocrina y fertilidad

Patología endocrina y fertilidad

Los disruptores endocrinos:

La organización mundial de la salud definió los disruptores endocrinos como “sustancias o mezclas de sustancias que alteran la función del sistema endocrino, y en consecuencia , que causan efectos adversos en la salud de un organismo de su progenie o de sus poblaciones.

Diariamente estamos expuestos a este tipo de sustancias, que se pueden encontrar en el aire, las aguas, suelos, alimentos de origen vegetal y animal, productos para higiene y cuidado personal, productos utilizados en la protección de las plantas y que puede modificar nuestro funcionamiento hormonal.

¿Cómo afectan los disruptores  al sistema hormonal?

El sistema de hormonas de nuestro cuerpo es el que regula todo lo que ocurre en él, es decir, todas las respuestas fisiológicas del sistema. La zona cerebral que regula a las demás hormonas se llama hipotálamo, desde ahí se liberan dos hormonas que afectan directamente a nuestro aparato reproductor. La FSH y LH.

Ambas hormonas afectan a la producción de las células reproductivas en testículos y ovarios.

Sabiendo lo que es el sistema hormonal, podemos intuir lo que son los disruptores endocrinos:

Son todas aquellas sustancias que producen alguna alteración en el funcionamiento adecuado del sistema endocrino y hormonal. Debemos tener en cuenta que el sistema hormonal afecta a todo nuestro organismo en todas las etapas de la vida.

Las sustancias que alteran a las hormonas pueden  hacerlo de varias formas:

  • Sustancias que imitan a las hormonas.
  • Sustancias que alteran el funcionamiento de las hormonas.

¿Cuáles son los efectos que estos disruptores endocrinos tienen en la fertilidad?

Los principales efectos son los siguientes:

  • Importante descenso tanto en la calidad como en la cantidad espermática.
  • Disminución de los noveles de la hormona antimuleriana. Los niveles de  esta hormona en sangre determinan, entre otras cosas, la cantidad y calidad de los folículos ováricos de la mujer.

Los factores de riesgo que dependen de uno mismo

Estar sometidos a los productos tóxicos muchas veces no dependen de uno mismo. Pero si añadir a estas circunstancias otros factores de riesgo como el tabaco, el estrés, las drogas yo una nutrición deficitaria.

El consumo de drogas como el cannabis, también afecta a la calidad del semen. Ciertamente está demostrado que afecta a la movilidad del espermatozoide y también influye en el proceso en el que intenta traspasar la superficie del ovocito para iniciar el proceso de fecundación.

Desde la clínica Accuna te animamos a llevar una alimentación y vida saludable para conservar así mejor tu fertilidad.

Equipo médico y de enfermería de Accuna.



He leído, entendido y acepto el Aviso legal y la Política de privacidad.