Pólipos endometriales

Pólipos endometriales

En primer lugar, tenemos que recordar que la cavidad uterina está recubierta por un tejido de origen glandular, que se llama endometrio.

Como hemos ya descrito en post anteriores, el endometrio está sometido durante toda la vida reproductiva de una mujer, a una serie de cambios:

  • Primera mitad del ciclo, la fase proliferativa
  • La segunda mitad, la fase lútea
  • Por último, se produce una  descamación o desprendimiento del mismo (regla), al final del ciclo menstrual, de no quedar embarazada la mujer.


Los pólipos endometriales se originan, como su nombre lo indica, del endometrio y son tumoraciones benignas. A diferencia del endometrio que se desprende de forma cíclica, los pólipos permanecen unidos al útero.

Diagnóstico

Su diagnóstico se basa en la historia clínica, por lo general al referir la paciente sangrado genital intermitente. La cuantía dependerá sobre todo del tamaño y número de pólipos (aunque es muy común que sean solitarios).

También es común su sospecha durante la realización de una ecografía endovaginal. Se observar una imagen intracavitaria de aspecto polipoideo y de tamaño variable que no desaparece posterior al periodo de la mentruación.

Hoy en día, el método de elección para su extirpación es la histeroscopia. Gracias a este procedimiento es posible que el médico, de forma ambulatoria, pueda acceder a través del canal del cuello uterino a la cavidad endometrial y poder extirpar el pólipo (si su tamaño lo permite). Al mismo tiempo inspeccionar toda la cavidad. Si el tamaño del pólipo no permite realizarlo solo con un tranquilizante y analgesia vía oral, el procedimiento se realizará en quirófano bajo una anestesia o sedación endovenosa. En este caso sería una histeroscopia quirúrgica aunque sigue siendo un procedimiento ambulatorio. A las pacientes que tienen que someterse a tratamientos de medicina reproductiva de forma rutinaria se les descarta la presencia de pólipos debido a que pueden ser un factor en la etiología de los fallos de implantación embrionario.


Dr. Ricardo Delgado, ginecólogo de Accuna.



Acepto Política de Privacidad